jueves, 23 de octubre de 2014

El té por colores III - El té azul o té Oolong.

Los tés Oolong o té azul, son aquellos tés que en lugar de completar la oxidación, a mitad del proceso se detiene la fermentación, generalmente después de dos o tres horas. Son tés semifermentados que tienen un sabor y un aroma, una textura a medio camino entre el té verde y el té negro. Su sabor, por tanto, equilibrado, combina las características de ambos tés, y en varios países tiene mucho reconocimiento, como en Taiwán. Últimamente, se está popularizando en Europa Occidental, adquiriendo una demanda alta. Normalmente su lugar de producción clásico es China, en sus provincias de Guangdong y Fujian, aunque también en Taiwán. Otros países también producen su propio Oolong, como Nepal, Vietnam o Tailandia. El Oolong se considera todo un lujo por su calidad excelente.
     A continuación, una lista con los tipos de té azul o té Oolong más populares y valiosos que existen.

  • Rou Gui: Del chino, 'canela', es originario de China. Crece en el Monte Wuyi, en la provincia china de Fujian, y su popularidad está creciendo últimamente. Posee un penetrante aroma a canela, y un sabor particularmente dulce, por lo que esta variedad es realmente apreciada.

  • Tie Luohan: Este té cuenta con un cuerpo fuerte, y un sabor penetrante, con notas florales. Se cultiva en el Monte Wuyi, en Fujian. Es uno de los Cuatro Mejores Oolongs, y su calidad es particularmente alta. Una delicia que está empezando a contar con una demanda cada vez más alta en el mercado.

  • Shui Hsien: Del chino, 'criatura del río o duende acuático', crece igualmente en Fujian, en el Monte Wuyi, aunque también se cultiva en Taiwán. Es un té Oolong famoso, siendo comercializado con éxito en gran cantidad de establecimientos occidentales. Da una infusión especialmente oscura.

  • Bai Ji Cha: Del chino, 'cresta blanca', posee un característico sabor refrescante muy penetrante. Su aroma delicado recuerda pasajeramente a la fragancia de las orquídeas. Debido a su gusto suave, suele catalogarse como té verde en vez de como té Oolong, e incluso es difícil verlo procesado como Oolong, debido a su éxito popular como té verde.

  • Da Hong Pao: Del chino 'gran túnica roja'. Es el último té Oolong que se cultiva en el Monte Wuyi, y es el mejor té Oolong de ellos (Rou Gui, Tie Luohan, Shui Hsien, Shui Jin Gui), debido a su calidad exquisita. La leyenda del Da Hong Pao cuenta que durante la dinastía Ming, la madre del emperador estaba realmente enferma, muy cercana a la muerte. Cuando la madre del emperador tomó de este té, tardó muy poco en curarse, y en agradecimiento, el emperador mandó cubrir los troncos de los árboles del bosque en donde crece el té Da Hong Pao, con una valiosa y exquisita tela roja, para asegurarse de que no morían de frío durante el invierno. El Da Hong Pao Oolong es probablemente el té más lujoso de todos. Solamente solía ofrecerse a los líderes de gobierno, autoridades religiosas, y otras figuras muy importantes. En 1972, Mao Zedong regaló a Richard Nixon la mitad de la lujosa cosecha anual de este té: cincuenta gramos.

  • Shui Jin Gui: Del chino, 'tortuga acuática dorada', es el té Si Da Ming Cong que proporciona el color verde más acentuado de todos al infusionarlo. Su sabor permanece en la boca durante un tiempo después de tomarlo, y sus propiedades hidratantes son altas. Como los demás Si Da Ming Cong (Los Cuatro Grandes Arbustos) que sólo crecen en el Monte Wuyi, su calidad es exquisita.

  • Dan Cong: Esta lujosa variedad de té Oolong crece en la provincia de Guangdong. Su sabor posee matices que recuerdan a las fragancias y gustos de algunas flores y frutos, como las orquídeas, el azahar, las almendras, las uvas, las flores del jengibre... El nombre es un término botánico que hace referencia a la forma de la planta; mientras que la mayoría de arbustos de té crecen cerca del suelo como un racimo de ramas de forma variada, esta rara variedad crece en un tronco uniforme del que sólo salen ramas a una altura mayor.

  • Dongfang Meiren: Del chino, 'belleza oriental', es un Oolong de sabor dulce y suave al paladar con toques afrutados naturales. Su cuerpo es elegante y refleja los cánones de sobriedad y estética de belleza oriental. Posee un intenso color rojizo brillante que lo hace muy característico. Se cultiva especialmente en Taiwán, pero hay otros países productores de Dongfang Meiren.

  • Dong Ding: Del chino, 'cima helada'. Se cutiva en la montaña de Nantou, el centro de Taiwán, y tradicional y artesanalmente, se enrrollan y aprietan sus hojas al igual que ocurre con el Gunpowder verde. El Oolong de Dong Ding cuenta con una fragancia peculiar y etérea. Su aroma es ligeramente dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario