Su precio en los comercios es, normalmente, elevado, y eso se debe a la meticulosidad y al cuidado con que se llevan a cabo las únicas dos cosechas anuales de sus brotes más tiernos y joviales que tienen lugar en primavera. También la relación entre precio y calidad reside en el proceso de elaboración y tratado después de la recolección, en donde se necesitan cerca de unos 80.000 brotes para producir apenas 250g de té blanco. Igualmente, un dato curioso y apreciado es que sus beneficios antioxidantes triplican los del té verde, y su exquisitez, muy asentada en la tradición popular y la historia de China, es muy estimada actualmente y desde hace siglos.
A continuación, las tres variedades más selectas de té blanco que existen.
- Baihao Yinzhen: Producido en Fujian y recolectado a mano, con el lujo característico que envuelve al té blanco, el Baihao Yinzhen se caracteriza por su fama mundial como el mejor té blanco que existe. Por ello es un té con la mención Aguja de Plata, y sus brotes tiernos poseen un vello blanco muy estimado. Sus propiedades naturales y su característica potencia bioquímica ciertamente distinta de los tés blancos genuinos, lo convierten en el té con más alto grado de apreciación actual e histórica, habiendo dejado huella en la tradición china y su cultura imperial.
- Shoumei Cha: Esta variedad similar al Oolong se cultiva en la provincia de Fujian y en la de Guangxi, y posee un aroma ligero que contrasta con sus notas florales y sutilmente amaderadas en boca. El principal sabor del Shoumei puede recibir apreciaciones de paladar que recuerdan al roble y al azahar.
- Pai Mu Tan: Selecto té blanco cultivado en Fujian, elaborado con sus brotes tiernos como la mayoría de los tés blancos, pero añadiendo a su forma ciertas hojas de la planta de igual calidad a los brotes. Da una infusión de color claro y pálido, con un aroma floral sutil y elegante, y requiere una preparación a base de agua con temperaturas bajas en torno a los 60-70ºC, y un reposo para infusionar durante siete minutos. Es una fuente de magnesio. Su delicado sabor puede combinar bien con flores de jazmín y esencias frutales sutiles, y por ello suele comercializarse en forma de esas mezclas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario