Procede de la región de Pu'er, Yunnan, en China. Es un té poco común, y de alta calidad (aunque especialmente en Europa puede existir mala conservación de este té, o baja calidad de procedencia y propiedades).

A diferencia de otros tés, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el té rojo o Pu-erh, experimenta procesos de fermentación de 2 a 60 años, y suele estar rodeado por sistemas de añadas, como sucede con el vino. Por encima de los 20 años de añejamiento, los precios suelen ser muy altos y su adquisición muy difícil.
Las hojas del Pu-erh toman el color cobrizo característico debido al proceso largo de fermentación en grandes barricas de bambú, que se utilizan tradicionalmente desde hace cientos de años. Además, el té rojo se comercializa en forma de bolas compactas, o pasteles de té.
Favorece el buen funcionamiento de los sistemas disgestivo, inmunológico, excretor, sanguíneo y linfático, y es muy reconocido por su efecto preventivo de enfermedades respiratorias. A modo de mejora de su excelente sabor, existen mezclas a base de té rojo y otras esencias florales o frutales, combinadas con tallos, hojas, frutos y flores de plantas aromáticas que combinan a la perfección con las notas del té Pu-erh según su añejamiento.
Las mezclas más populares actualmente elaboradas con Pu-erh y hierbas aromáticas son:
- Tés Rojos a la Menta: Se combina el Pu-erh con las hojas tiernas de la planta de la menta.
- Tés Rojos con Limón: Se adereza el Pu-erh con corteza, esencia y zumo de limón.
- Tés Rojos con Naranja: Se mezcla el Pu-erh con corteza, esencia y zumo de naranja. Como la naranja suele ir bien con el chocolate, existen mezclas aromatizadas a base de estas dos esencias.
- Tés Rojos con Canela: Se combina el Pu-erh con canela.
- Tés Rojos con Jazmín: Los pétalos de esta delicada flor junto con el Pu-erh, hacen una mezcla con un sabor acertado, con éxito comercial y alta demanda en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario